jueves, 23 de enero de 2014

¿Taller oficial o taller independiente?

Cuando nuestro coche o vehículo industrial está averiado, se nos plantea la duda de llevarlo a un taller oficial de la marca o apostar por un taller independiente, y digo apostar porque puede salir bien o puede salir muy mal.

Quien lea esto puede pensar que como taller oficial de Jeep, Chrysler, Dodge e Iveco lógicamente estamos a favor de que los usuarios de nuestras marcas traigan sus vehículos a nuestros talleres. Nosotros hablamos desde la experiencia y reconociendo que hay talleres independientes con muy buenos profesionales con los que guardamos una excelente relación llegando incluso a pedirnos consejos sobre alguna reparación, pero también nos hemos encontrado con muchos casos en los que el cliente ha salido notablemente perjudicado por acudir a un taller independiente.

Principalmente, la decisión de un cliente de no acudir a un taller oficial la basa en el supuesto de que por una misma reparación el coste será mucho mayor que en un taller independiente. Puede ser que en acciones como cambios de neumáticos sea cierto ya que no conlleva dificultad alguna, pero vamos a explicar el porqué en reparaciones más complejas es mucho mejor que tu vehículo sea tratado por servicios oficiales:


  • Un taller o servicio oficial es la extensión de la marca hacia los clientes. Detrás de esa red está directamente la marca a la que tú has depositado la confianza para adquirir un vehículo porque entiendes que es la mejor del mercado o la que más se adapta a tus gustos o necesidades. ¿Porque no seguir haciéndolo?.
  • El taller oficial jugará un papel fundamental en la vida útil de tu vehículo, ya que estarán al corriente de acciones preventivas o correctivas, como correcciones de fabricación o campañas de seguridad lanzadas desde la marca y que hay que realizar sobre los vehículos que ya están circulando.
  • En los talleres oficiales SIEMPRE van a utilizar recambios originales en cualquier reparación. Sí, son mas caros que lo paralelos pero hay una razón.(Puedes leer el artículo sobre recambios originales o paralelos). 
  • En un taller oficial te van a dar un servicio diferenciado. Los operarios y mecánicos son expertos y están especializados en cada uno de los vehículos de esa marca. Reciben una formación continua de modelos que incluso aún no han llegado al mercado, lo que implica un gasto en formación para la empresa y hace que la mano de obra sea más alta que en un taller independiente. Esto nos pasa a todos en nuestra vida cotidiana, a mejor albañil, masajista, dentista, fontanero, más pagamos por el servicio. Un taller independiente no puede garantizar ese nivel de dedicación y especialización.
  • Hay que pensar que cada pieza que forma parte de un vehículo ha sido diseñada individualmente y a su vez conforma un conjunto muy complejo de piezas y estructuras que requieren un trato diferente según la reparación que se realice. Para estas reparaciones se requiere una herramienta especifica de alta gama, más la formación de los operarios para que la usen correctamente, lo que de nuevo implica un coste para la empresa. Ha nuestro taller oficial Jeep han llegado muchos vehículos que en un principio habían sido tratados en un taller independiente o incluso el taller independiente nos ha traído vehículos con  averías más graves de las inciales por una mala extracción o manipulación de una pieza, lo que al final ha repercutido en el cliente ya que el taller independiente puede cobrar nuestra intervención al cliente.
  • A la hora de la diagnosis, los talleres independientes no poseen maquinas capaces de diagnosticar las averías o problemas exactos que tiene el vehículo por lo que el tiempo de diagnostico es mucho mayor que en un taller oficial, lo que hace que el supuesto ahorro no exista. Esto se puede sumar a lo que explicábamos en los puntos anteriores sobre la formación del operario y la maquinaria, que también influyen en la velocidad de reparación de un vehículo. Si sumamos un mayor tiempo en diagnosticar con un mayor tiempo en reparar las cuentas no salen.
  • Por último y más importante, los servicios oficiales dan más garantía en sus reparaciones que la legalmente obligatoria (3 meses).
A los servicio y talleres oficiales se nos suele ver como negocios que sobrevaloran su servicios y cobran desproporcionadamente por ellos.No es así. Detrás de cada reparación o trabajo que realizamos hay un esfuerzo, una formación  y una dedicación muy grande detrás.
En Coevi estamos orgullosos del grado de satisfacción de nuestros clientes que nos lo demuestran viniendo desde muchos puntos de Valencia e incluso de la Comunidad Valenciana a reparar sus vehículos en nuestras instalaciones aún habiendo cientos de talleres en ese trayecto.

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